Reseña de la película Ghostbusters Afterlife: A Less Fun Stranger Things, a través de Star Wars: The Force Awakens

Ghostbusters: Afterlife, que se estrena el viernes en los cines, es una película arraigada en el pasado y creada a imagen de sus contemporáneos. Hay un gran espectro de Stranger Things que se cierne sobre Ghostbusters: Afterlife. Después de todo, la serie de Netflix es el estándar de oro de la cultura pop actual para los niños que luchan contra criaturas sobrenaturales malvadas. Ghostbusters: Afterlife no solo abandona la fórmula de formación de equipos de adultos que la serie de películas Ghostbusters ha utilizado hasta ahora, sino que el director Jason Reitman (Up in the Air) incluso ha elegido a un actor de Stranger Things en Finn Wolfhard para sus Cazafantasmas dirigidos por niños. Al igual que la serie de Netflix, la nueva película de Los Cazafantasmas tiene lugar en un pequeño pueblo ficticio de Estados Unidos. Summerville, Oklahoma, se hace cargo de Hawkins, Indiana. La historia se desarrolla en la actualidad, pero Reitman usa un truco para quitar toda la tecnología moderna.

Reitman, quien también es escritor junto a Gil Kenan (Monster House), parece haber diseñado Ghostbusters: Afterlife después de ver Stranger Things en todos los sentidos. Ese es un gran tributo dado en un momento de la temporada 2 de Stranger Things, que se estableció en 1984, el año en que se estrenó la primera película de los Cazafantasmas en los cines: los hermanos Duffer hicieron que el equipo de Hawkins se vistiera con trajes de Cazafantasmas. Pero Stranger Things no es la única propiedad importante de ciencia ficción en la que se inspira Ghostbusters: Afterlife.

Si está tratando de hacer una secuela de reinicio suave segura y calculada de un original de Hollywood muy querido más de 30 años después, el plan obvio es Star Wars: The Force Awakens. Al igual que hizo JJ Abrams en una galaxia muy, muy lejana, Reitman toca muchos de los ritmos de la película original, excepto con nuevos personajes en nuevos escenarios. Al igual que Abrams, Reitman dispersa el equipo de Cazafantasmas con el que el público tiene un apego nostálgico en Cazafantasmas: Más allá. El coche Ectomobile es el Halcón Milenario, los paquetes de protones, los sables de luz de este mundo. La pandilla original también está de vuelta, aunque a diferencia de Star Wars, aquí no son leyendas, sino que están en gran parte olvidados. Un villano principal regresa, interpretado por una nueva actriz, en una capacidad inútil, similar a Star Wars: The Rise of Skywalker.

Ghostbusters: Afterlife no es tan esclavo de su película original como lo fue The Force Awakens, pero tampoco es tan agradable. Por si sirve de algo, Reitman intenta forjar una nueva voz para la serie Cazafantasmas, abandonando la ciudad de Nueva York y el ingenio seco al estilo de Bill Murray por una aventura familiar como la que solía hacer Steven Spielberg (que Abrams imitó muy bien con su Super 8). Engaña al Ecto-1 con un asiento de artillero abatible y una escotilla en el piso que libera una trampa para fantasmas a control remoto. Es genial, aunque me pareció divertido cómo la trampa RC se mantuvo a la par de la velocidad del Ecto-1.

De eternos a Dhamaka, qué ver en noviembre

Pero Reitman usa estos elementos para hacer lo que hicieron los Cazafantasmas originales; hay una secuencia de acción de Slimer, aunque ahora es azul y se llama Muncher (con la voz de Josh Gad, Olaf de Frozen). Y en lugar de un hombre gigante de malvavisco Stay Puft aterrorizando a los residentes de Nueva York, tenemos un montón de pequeños en un Walmart vacío que se divierten derritiéndose, asando, mezclando, ensartando y haciendo sándwiches entre sí. De manera preocupante, Ghostbusters: Afterlife duplica la nostalgia hacia el final, lo que deshace el buen trabajo que Reitman señala en la mayor parte de su película.

Ambientada más de tres décadas después de los eventos de la primera película, Ghostbusters: Afterlife sigue a una familia de tres: la madre soltera Callie Spengler (Carrie Coon, de The Leftovers) y sus dos hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace, de The Leftovers). Dotado). Sí, son la hija, el nieto y la nieta del difunto Egon Spengler (Harold Ramis), quien muere en la pantalla tras la muerte del actor en 2014. Pero Egon no es recordado con cariño por nadie: Callie lo odia porque dejó a su familia de Nueva York. y se mudó a Summerville para nunca más ser visto, y todos en Summerville solo lo conocían como el “Granjero de tierra” porque el tipo labró su tierra pero nunca cultivó nada. Pero después de que Egon fallece, los Spengler llegan a Summerville con la esperanza de vender la casa.

Seguir a la familia de uno de los Cazafantasmas originales es una forma obvia de apegarse a la película original. Los fanáticos de Ghostbusters también sabrían que eso está sucediendo detrás de escena: Jason es, de hecho, el hijo del director de Ghostbusters, Ivan Reitman, quien es el productor de Ghostbusters: Afterlife. Está lejos de ser un caso de nepotismo; Up in the Air, protagonizada por George Clooney y Vera Farmiga, es una película galardonada, al igual que Juno con Elliot Page y Michael Cera. Y, a decir verdad, Jason es mejor en el desarrollo del personaje que su padre en los Cazafantasmas originales.

Phoebe es un gran personaje. Es inteligente, curiosa e imperturbable: una científica nata a diferencia de su madre que no tiene interés en la ciencia, posiblemente porque le robó a su padre. Pero Phoebe también lucha por hacer amigos. Probablemente no ayude que sus chistes (nerds) no sean para todos. No procesa las emociones como los demás, admite (¿Phoebe es autista? Ghostbusters: Afterlife no lo dice directamente, lo cual prefiero). Y tampoco responde a los estímulos, como dice, una sobreexposición a algo entusiasta o aterrador la calma. Eso la convierte en un personaje intrépido y excepcionalmente seguro de sí mismo, que siempre está ansioso por explorar. Puede que se la clasifique en tercer lugar debido al vataje de Coon y Wolfhard, pero Grace es la verdadera protagonista aquí: su Phoebe es el corazón y el alma de la película.

Revisión de Cowboy Bebop: la nueva versión de acción en vivo de Netflix es buena Pulp Fiction, drama mediocre

Cazafantasmas más allá crítica Paul Rudd Carrie Coon Cazafantasmas más allá revisión

Paul Rudd como Gary Grooberson, Carrie Coon como Callie Spengler en Ghostbusters: Afterlife
Crédito de la foto: Kimberley French/Sony Pictures

Después de que los Spengler llegan a Summerville, Ghostbusters: Afterlife los lleva a sus nuevas vidas. Phoebe comienza a regañadientes en la escuela “pública” de verano donde el sismólogo Gary Grooberson (Paul Rudd, de Hombre Hormiga) reproduce películas para los niños en lugar de enseñarles. Allí, hace un nuevo amigo en Podcast (el recién llegado Logan Kim) que se hace llamar así porque tiene, lo adivinaste, un podcast. Mientras tanto, en un intento por cortejar a una chica, Trevor comienza a trabajar en un restaurante solo para darse cuenta del trabajo agotador que implica. Pronto descubren que Summerville no es solo un lugar triste, sino también curioso. Los terremotos ocurren casi a diario, a pesar de que Summerville no está cerca de ninguna línea de falla. Phoebe y Podcast comienzan a investigar con la ayuda de Grooberson.

Hay algunas escenas conmovedoras que involucran a los niños, especialmente cuando intentan descubrir la vieja tecnología de los Cazafantasmas. Pero Reitman no puede hacer que se enfrenten entre sí de una manera que crearía un impulso para Ghostbusters: Afterlife. Podcast es una alegría desde el principio, pero se convierte en un dispositivo narrativo para la nueva película de Cazafantasmas, similar a Karun de Harish Patel en la película de Marvel. eternos — ya que Podcast ofrece comentarios en vivo sobre sus aventuras. Está rompiendo una especie de cuarta pared, creando una película a partir de sus vidas. Wolfhard está perdido, ya que parece existir para poder ser el nuevo conductor de Ecto-1 para la pandilla más tarde. También hay un poco de lógica en la forma en que los niños pasan de no saber nada sobre los Cazafantasmas a controlar todos los asuntos bastante pronto: apuesto a que hay una versión de Cazafantasmas: Más allá que conecta los puntos de manera más orgánica.

De manera molesta, los Cazafantasmas: los personajes adultos de Afterlife reciben aún más atención. Los problemas con el padre de Callie pueden relacionarse instantáneamente, pero eso es solo porque Coon es una excelente actriz. Lamentablemente, no tiene mucho tiempo, es un papel un poco desagradecido para alguien que puede aportar tanto a cualquier actuación. Eso también es cierto para Rudd, quien siempre es bueno en cosas cómicas pero está trabajando con poco aquí. Ghostbusters: Afterlife no solo desperdicia a Coon y Rudd, sino que también tiene papeles terriblemente inútiles para JK Simmons y Olivia Wilde: será un spoiler decir a quién están interpretando.

Y ni siquiera hemos hablado de los nostálgicos retornos en efectivo de la vieja pandilla, incluidos Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson. Aunque todo el mundo lo sabe, Sony ha estado haciendo todo lo posible para ocultarlos por todas partes en el marketing. Lamentablemente, tienen poco que hacer en la película. De hecho, el viejo equipo de Cazafantasmas probablemente tenga más líneas y tiempo en las dos escenas posteriores a los créditos, una de las cuales hace todo lo posible para provocar un futuro para la franquicia de Cazafantasmas en apuros.

El último tráiler de Ghostbusters: Afterlife está lleno de spoilers

crítica de los cazafantasmas más allá finn wolfhard mckenna grace logan kim cazafantasmas más allá

Finn Wolfhard como Trevor, Mckenna Grace como Phoebe, Logan Kim como Podcast en Ghostbusters: Afterlife

Es alrededor de su llegada que Ghostbusters: Afterlife se pierde. Reitman no solo se pone duro con la nostalgia, sino que el director también opta por un final inorgánico, sentimental y empalagoso. No tiene mucho sentido cómo o por qué encuentran el camino a Summerville. El clímax ofrece poco, recreando tomas y diálogos de la película original de Cazafantasmas y el comienzo de Cazafantasmas: Más allá. Y trata de sacar las lágrimas de los fanáticos de la mejor manera: es inmerecido y está equivocado en un deseo de poner una reverencia ordenada en todo el asunto. Lo que lo hace más molesto es que Reitman pasa gran parte de la película tratando de crear un nuevo lenguaje para los Cazafantasmas, solo para abandonar todo eso en el tercer acto por un enfoque seguro que grita: “Esta versión probó mejor con la mayoría de las audiencias”.

Reitman tampoco actualiza Ghostbusters para hoy. Cazafantasmas es una de las muchas propiedades sobrenaturales o de fantasía de Hollywood que recurrieron a las culturas orientales (aquí está la antigua civilización mesopotámica, Sumer) para crear sus mitologías “exóticas”. No había suficiente gente que se preocupara por esto en los años 80, pero esto está al borde de lo imperdonable en 2021. El villano principal Gozer, llamado así por una diosa sumeria, es interpretado por una mujer blanca en Cazafantasmas: Más allá. Y el único objetivo de Gozer es traer el apocalipsis: no hay un punto más importante para todo esto. Es una apropiación cultural completa, con el único propósito de darle vida a una franquicia cinematográfica de Hollywood. Se siente asqueroso.

Para una serie que ha producido una buena película (el original está anticuado de alguna manera) y un montón de secuelas/derivaciones que es mejor olvidar, Cazafantasmas tiene un gran impacto en la cultura pop. Ghostbusters: Afterlife ni siquiera es el primer intento de revivir Ghostbusters: tuvimos el reinicio exclusivamente femenino en 2016 que fracasó espectacularmente, que Reitman elige ignorar por completo como si nunca hubiera sucedido. No hay referencia a nada de eso. Y esa es realmente la razón por la que existe: para limpiar la pizarra y dejar espacio para más secuelas. Cazafantasmas: Más Allá es un claro intento de revivir la franquicia para un público más joven, encajando así en el público objetivo de Hollywood y toda su filosofía de éxito de taquilla de cuatro cuadrantes. Se trata de dar a Sony Pictures una nueva fuente de ingresos.

Ojalá Sony fuera tan oportunista como otros estudios de Hollywood. Al ver Ghostbusters: Afterlife, no pude evitar sentir que tal vez Reitman debería haber abrazado por completo sus inspiraciones duales: Stranger Things y Star Wars. Estoy hablando de convertir a los Cazafantasmas en una serie de televisión. Stranger Things es bueno porque tiene tiempo para desarrollar sus personajes, Ghostbusters: Afterlife podría haber usado eso. Star Wars ha tenido mucho éxito en el giro hacia la televisión (con The Mandalorian) mientras que sus películas han fracasado. Pero dado que Sony no tiene su propio servicio de transmisión en los EE. UU., me imagino que ese pensamiento nunca pasó por su mente.

Ghostbusters: Afterlife sale el viernes 19 de noviembre en India y en otros lugares.

.