OK Computer Review: La extraña serie Hotstar de Anand Gandhi es como Pav Bhaji

OK Computer, la nueva serie Hotstar Specials, quiere ser muchas cosas. En esencia, está diseñado como una comedia de ciencia ficción. Si bien está inspirado por tonos en la novela seminal de 1979 de Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico, su estilo cinematográfico se asemeja a los falsos documentales de hoy en día como The Office y Modern Family. Pero luego, OK Computer está envuelto en una trama de misterio y suspenso, que aparentemente se basa en las obras de Isaac Asimov y HBO. Westworld serie. El director de Ship of Theseus, Anand Gandhi, escritor de OK Computer, ha reconocido las inspiraciones de Adams y Asimov. Dijo que ellos, junto con los creadores, directores y compañeros escritores Pooja Shetty y Neil Pagedar, se preguntarían constantemente: “¿Qué harían Charlie Chaplin, Jacques Tati o Govinda? Esa es la mentalidad de la serie. […] loco y alocado “.

Desafortunadamente, OK Computer no logra emular las mejores cualidades de esas inspiraciones. En nombre de la comedia, los escritores de OK Computer fuerzan la rareza y la idiosincrasia en todas partes. Cada personaje es excéntrico, tiene gestos extraños y dice las cosas más aleatorias. OK Computer está loco y por todas partes a veces. En cuanto a la narrativa, la exposición se amontona en cada rincón. Intenta ser creativo a veces, haciendo uso de interludios animados o siendo consciente de sus monólogos. Pero esos son raros respiros. Para aumentar el lío expositivo, el script de OK Computer está plagado de lagunas lógicas y otros problemas. Hay poco desarrollo de personajes ya que los seis episodios, los he visto todos, están claramente impulsados ​​por la trama, pero incluso eso es complicado. No tiene sentido cómo suceden las cosas y por qué van en una dirección determinada.

OK Computer también me ponía de los nervios de vez en cuando. Este es un programa lleno de diálogos, hasta el punto en que parece que OK Computer está compitiendo con la comedia de Tina Fey 30 Rock. Eso no es un problema en sí mismo. El problema es que uno de los personajes principales es un robot inteligente de inteligencia artificial llamado Ajeeb (con la voz de Pagedar e interpretado por Ullas Mohan), cuya voz es especialmente irritante en los oídos. Con frecuencia quería golpear a Ajeeb en la pantalla para que dejara de hablar. En un momento, OK Computer insertó un tono agudo porque era algo que los personajes también tenían que soportar. Silencié el programa. ¿Quién pensó que era una buena idea? Sin duda, estas elecciones son deliberadas, pero no conseguirás más espectadores si no soportan ni siquiera escuchar tu programa.

De Godzilla vs. Kong a la Liga de la Justicia de Snyder, qué ver en marzo

Ambientada en el futuro cercano de 2031, OK Computer abre en Goa y se sumerge en su trama de inmediato: un automóvil autónomo ha matado a un peatón. El rostro del hombre ha sido tan destrozado que no es identificable – OK Computer lo convierte en una broma, y ​​todos los personajes se refieren a la víctima como “Pav Bhaji” – y tampoco hay coincidencias para su ADN en ninguna base de datos. Ingrese a la cibercélula de Goa, ACP Saajan Kundu (Vijay Varma), un lobo solitario que se describe a sí mismo y que depende en gran medida de los demás, que lo considera un asesinato. Pero Laxmi Suri (Radhika Apte), el CEO y fundador de una organización sin fines de lucro que aboga por el tratamiento ético de los robots y los objetos, señala que una IA nunca podría matar a un humano, ya que va en contra de las tres leyes de la robótica de Asimov. Hay una historia entre Saajan y Laxmi, quienes parecen haberse dividido debido a sus diferentes valores sobre la participación de los robots en la sociedad humana.

La investigación de Saajan pronto lo lleva a Ajeeb, un robot único en su tipo que impulsó la revolución de la inteligencia artificial en India. Si deja que OK Computer lo cuente (lo que hace a través de un medio episodio de exposición), Ajeeb fue recibido tan bien cuando se creó hace años que fue apodado un mesías. Básicamente, resolvió todos los problemas de la India, incluida la armonía religiosa, o más bien, la falta de ella. Esta es posiblemente la broma más grande (accidental) que OK Computer es capaz de hacer. Más aún teniendo en cuenta cómo Ajeeb se presenta como ingenuo y aterrorizado. Pero Ajeeb pronto tomó una nueva dirección que fue una traición para la mayoría de los indios, quienes lo bajaron de su pedestal y casi lo descartaron. Olvidado y no deseado, Ajeeb ha estado desaparecido por un tiempo antes de que el equipo de Saajan se encuentre con él durante su investigación. Saajan está convencido de que Ajeeb es el culpable, pero tendrá que pasar por Laxmi.

Debido a que esa no es una trama suficiente y con un ojo puesto en una temporada 2 (que aún no ha recibido luz verde), OK Computer se expande aún más al incorporar a Pushpak Shakur (Jackie Shroff), el líder de una “anti-tecnología, anti-ciencia, anti -vax y ecoterrorista anti-gravedad ”llamado JJM, Jigyasu Jagrati Manch. (Nota al margen, pero ¿no es anti-vax y anti-gravedad, lo que sea que eso signifique, esencialmente anti-ciencia? Pushpak tampoco cree en la ropa, lo que hace que Disney + Hotstar tenga que censurar su propio original. Esa es una faceta de Los teatros indios definitivamente no me he perdido en esta pandemia interminable). Pushpak confiesa que él está detrás de la muerte, aunque de inmediato está claro que podría tener motivos ocultos. Shakur sirve como portavoz de los valores y puntos de vista de los escritores de OK Computer, como si el programa necesitara otro dispositivo expositivo.

ok revisión de computadora jackie shroff ok revisión de computadora jackie shroff

Jackie Shroff como Pushpak Shakur en OK Computer
Crédito de la foto: Vinayak Kashinth Vetkar / Disney

Cuando no lo consumen las demandas narrativas, OK Computer intenta reflexionar sobre el impacto de los robots de IA en la sociedad humana (como yo, Robot de Asimov) y que nos hemos excedido con la tecnología (como la de Hitchhiker). El mundo de OK Computer está lleno de robots capaces de procesar y comprender un lenguaje complejo, pero parecen compartir derechos limitados. Y al igual que el álbum de Radiohead que lleva el nombre (que en sí mismo era una línea de Hitchhiker), OK Computer intenta ser político. Pero apenas se registra, terminando como golpes en lugar de observaciones profundas.

Curiosamente, OK Computer termina diciendo más a través de su imagen de la India. En este futuro cercano, India es el líder mundial de la ciencia (India salvó al planeta del calentamiento, Laxmi es la Greta Thunberg) al fútbol (India ahora vence fácilmente a los gigantes europeos). Es en parte ilusiones y en parte nacionalismo pop. Eso no refleja en absoluto la India actual, lo que hace que OK Computer parezca una serie de ciencia ficción de historia alternativa. Pero OK Computer sigue siendo en gran medida una extensión de la India actual en otros lugares. Es casi como si OK Computer estuviera diciendo que estamos destinados a terminar siendo quienes somos como personas, sin importar el progreso tecnológico, un cambio en las prioridades de base o activistas adolescentes famosos (si no los encarcelamos primero).

Gandhi también usó la razón de la “India” para justificar la estética lo-fi de OK Computer – es una reminiscencia de Hitchhiker de nuevo, así que funciona – aunque en mi opinión, es más probable que sea una consecuencia de lo que permitía el presupuesto. Hay más pruebas de eso en una parte de OK Computer que se encuentra dentro de un videojuego de realidad virtual (es de acceso público pero se describe como un videojuego de red oscura como si eso significara algo), dado lo caricaturescos que son los gráficos. Y, oh, los cascos de realidad virtual se ven exactamente como los de Oculus, gracioso dado que estamos en 2031 y la India es el líder proyectado en todos los departamentos.

ok revisión de la computadora vijay varma ok revisión de la computadora vijay varma

Vijay Varma como Saajan Kundu en OK Computer
Crédito de la foto: Disney

La Guía del autoestopista galáctico es uno de los libros más divertidos que he leído. Y porque ya pesar de tener más de 40 años, hemos avanzado y no hemos recorrido un largo camino. Adams imaginó un mundo invadido por tecnología que era más molesto que útil. Es por eso que la respuesta a la vida, el universo y todo, deduce la supercomputadora Deep Thought del libro, es 42. Pero a medida que nuestro mundo se ha visto invadido por la tecnología, hemos sido testigos de toda una gama de consecuencias inesperadas. OK Computer nace de esa cosmovisión, de que la tecnología ha hecho más mal que bien. La “India digital” rota de hoy, extrapolada a 2031 con robots inteligentes de inteligencia artificial, es el forraje maduro para una serie de ciencia ficción. Pero OK Computer no tiene ninguno de los poderes satíricos del libro o el intelecto para imaginar este último mundo.

Sus creadores han asimilado algunas de las obras de ciencia ficción más importantes del mundo, pero lo que han producido es esencialmente el equivalente en serie de la respuesta de Deep Thought. Es Pav Bhaji.

Los seis episodios de OK Computer ahora se transmiten en Hotstar y Disney + Hotstar.

1 thought on “OK Computer Review: La extraña serie Hotstar de Anand Gandhi es como Pav Bhaji”

1. Rastreador de celular – Aplicativo de rastreamento oculto que registra localização, SMS, áudio de chamadas, WhatsApp, Facebook, foto, câmera, atividade de internet. Melhor para controle dos pais e monitoramento de funcionários. Rastrear Telefone Celular Grátis – Programa de Monitoramento Online.